RED ESPAÑOLA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES Y PAISAJE

DECÁLOGO

1.       La constitución de una RED ESPAÑOLA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y PAISAJE tiene por finalidad primordial aglutinar a especialistas que muestren su preocupación por una correcta inserción de las instalaciones de energías renovables en los paisajes. El objetivo es intentar situar la investigación en renovables y paisaje en España, a un nivel homologable con el peso internacional logrado en los desarrollos tecnológicos en el campo de las energías renovables.

2.       Las energías renovables constituyen una apuesta en favor del medio ambiente y de la seguridad en el suministro energético. El futuro de la producción energética y el desarrollo del sector como actividad económica no se entienden sin el apoyo a estos sistemas, que ya se encuentran presentes en buena parte de nuestro territorio.

3.     La preservación, planificación y gestión de los paisajes constituye un objetivo central en la Estrategia de Desarrollo Territorial europeo, teniendo como meta el cuidado y la mejora de su calidad como soporte de valores del patrimonio natural y cultural. RESERP declara su compromiso con esta estrategia y con el Convenio Europeo del Paisaje, documento central en la aplicación de políticas que garanticen su reconocimiento y protección.

4.       Atendiendo a estos condicionantes, la constitución de RESERP pretende la generación de conocimiento crítico sobre las repercusiones paisajísticas y territoriales de la instalación de energías renovables en España. La generación de dicho conocimiento se sustenta en aquellas propuestas de aprovechamiento de las fuentes renovables para la producción energética que estén basadas en los principios de unos desarrollos paisajísticos y territoriales sostenibles.

5.       RESERP reconoce la diversidad y calidad de los paisajes españoles, y enfatiza la necesidad de lograr una lectura integradora del impacto territorial en diferentes regiones y a diferentes escalas de los sistemas energéticos renovables. Los modelos de implantación de las energías renovables deben reconocer dicha singularidad, apoyando una lectura integradora y respetuosa de su inserción en ámbitos concretos.

6.       Finalmente, RESERP se compromete con la divulgación de cuántos avances y resultados redunden en el conocimiento de sus objetivos y contribuyan a un correcto entendimiento de las energías renovables y los paisajes. Así mismo, se compromete a participar en los foros científicos dedicados a estas materias y a colaborar en la concienciación ciudadana.

Red Española sobre Energías Renovables y Paisaje

 

 

Sitio web creado en diciembre 2010.

 

Última actualización: 23/12/2015