I Congreso Ibérico de Energía Eólica y Conservación de la Fauna

Autor: Claude Gavilán
Autor: Claude Gavilán

La energía procedente de fuentes renovables es cada vez más importante en las políticas energéticas debido, principalmente, a los escenarios actuales de calentamiento climático. En este contexto, la energía eólica es la fuente de energía renovable que está creciendo más rápidamente y podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial.

 

Para Europa la cuota fijada para ese mismo horizonte es del 20%. Con este objetivo el desarrollo de una energía eólica sostenible con el mantenimiento de la biodiversidad se ha convertido en una cuestión de importancia estratégica desde una perspectiva política, económica y ecológica.

Las energías renovables tienen múltiples efectos positivos sobre el conjunto de la sociedad, aunque los impactos producidos por la generación de la energía eólica son objeto de debate intenso desde hace más de una década. En la actualidad, hay una necesidad creciente por disponer de un conocimiento riguroso que permita reducir los riesgos y los impactos producidos sobre la fauna silvestre y desarrollar medidas atenuantes innovadoras y eficientes.

 

La celebración del "I CONGRESO IBÉRICO SOBRE ENERGÍA EÓLICA Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA" tiene como finalidad exponer los resultados de los estudios que analizan la afección de los parques eólicos sobre la fauna, compartir las experiencias sobre la mejor manera de mitigarla y consensuar la respuesta a los nuevos retos y desafíos originados por el aumento de la actividad eólica en todo el mundo. En última instancia, se pretende conseguir una mejor gestión de los parques eólicos existentes y también una mejor planificación de los que se construirán en un próximo futuro.

 

Fuente: Web del Congreso

Red Española sobre Energías Renovables y Paisaje

 

 

Sitio web creado en diciembre 2010.

 

Última actualización: 23/12/2015